domingo, 14 de noviembre de 2010

Bubisher

Un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis.
Bubisher es un proyecto para hacer llegar libros de lectura a las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara. Este proyecto nació en el colegio San Narciso de Marín, un pueblo de la provincia de Pontevedra, cuando el alumnado se enteró, a través de la asociación "Escritores por el Sahara", de la dificultad que suponía hacer llegar libros a esas escuelas. Con la ayuda de dicha asociación la idea comenzó a transformarse en realidad.
Para recaudar el dinero que haría falta decidieron que cada una y cada uno aportaría, del dinero de que disponía para sus gastos, 30 céntimos de euro a la semana. Con ese dinero, aproximadamente 3.000 euros al año, pretendían pagar los gastos de mantenimiento del autobús y los gastos necesarios para el personal saharaui...
Así comenzó todo, luego se han ido uniendo distintas instituciones, asociaciones y personas que colaboran a título individual con aportaciones económicas y materiales o con su trabajo personal.
El proyecto recibe el nombre de Bubisher porque ese es el nombre del que en el Sahara simboliza la buena suerte.
Este enlace, bubisher, te llevará al blog, en el podrás ver fotografías, vídeos y noticias variadas tanto sobre el bibliobús como sobre la vida en los campamentos y peripecias y opiniones del voluntariado.
Tienen en marcha una iniciativa para ayudar a financiar el proyecto: 120 amigos del bubisher.
Aquí un ejemplo, una experiencia en primera persona de un voluntario.
Y aquí distintos materiales: Cartel, Folleto, Dossier.

Un proyecto sencillo, iluminado e iluminador, interesante, encantador.

No hay comentarios: